TURISMO ALMERÍA-DIPUTACION 2022 sep

Agenda cultural y de ocio pirata. Cuaderno de bitácora del 15 al 21 de diciembre

0

Lunes a jueves:

Llegamos al penúltimo cuaderno de bitácora de nuestra agenda cultural y de ocio pirata, y para no variar, viene cargado de planes para todo tipo de públicos. La Navidad se nos echa encima, el sol se esconde cada vez más temprano, vamos sacando los chaquetones del armario -ya tocaba- y apurando los últimos planes de 2014 en la provincia de Almería.

belen_almeria_navidad

Comenzamos el lunes muy culturetas; los amantes de los libros tendrán a tiro a un literato de la talla de Luis García Montero, mientras que el Museo Arqueológico dedicará la jornada a este Seminario de Historia y Arqueología. En Roquetas, los alumnos de la Escuela Municipal de Música ofrecen este concierto otoñal, y para deportistas, ojo al parche con este torneo nacional de tenis. Para los peques, la cita del lunes será en Adra gracias a esta obra de teatro infantil.

Hablando de niños, es lo que toca; vivimos fechas en las que los peques son los protagonistas absolutos, y se palpa en nuestra agenda pirata. Si os apetece ver los mejores belenes de la provincia, ya sea el martes o cualquier otro día de la semana, ten en cuenta que prácticamente, los 102 pueblos de Almería tienen el suyo. Aun así, te recomiendo los que hay montados en Almería, Carboneras, Roquetas, El Ejido, Purchena, Gádor, Garrucha, Pechina, Adra, SorbasMacael, Zurgena y Cuevas del Almanzora.

villancicos

Más actividades navideñas para el martes (algunas son para toda la Navidad); festival de villancicos rocieros en Mojácar, una pista de patinaje y  un mercado navideño en Almería, el ‘Little Park‘ de la Plaza Mayor de El Ejido, villancicos en Cuevas, o el rastrillo de Santa Ana en Roquetas.

Dejamos, aunque sea de momento, la cosa navideña, para recordar algunas de las exposiciones artísticas activas en distintos puntos de la provincia. Por ejemplo, la obra de Capuleto (Almería), o los retratos de García Ibáñez (Roquetas), la muestra Catalejo en la Guajira, la pintura de ‘On Tiger´s Back‘ en la AM Gallery, ‘Fantásticas realidades‘ en Huércal-Overa, o esta triple exposición en Níjar. Y si la cosa te pilla por la capital almeriense, échale un vistazo a este post con los diez museos y centros de arte más visitados de la ciudad.

El miércoles, atentos a la ‘jam session‘ del Clasijazz, así como a la noche de flamenco de La Guajira y a las visitas teatralizadas al Museo Arqueológico. Como actividad deportiva de la jornada destacamos este torneo de pádel en Pulpí y este ‘all star’ de baloncesto en Tabernas,  y como planes navideños para este día, el certamen de villancicos de Adra,  y el espectáculo de ballet ‘La magia de la Navidad‘ en Garrucha, así como las perennes atracciones navideñas de El Ejido.

181211-Navidad-Flamenca-1

Avistamos el fin de semana desde el jueves con cantidad de alicientes para no quedarse en casa. Una de flamenco en La Canastera, otra de música experimental en el Clasijazz, el clásico ‘Club de las Pelis Buenísimamente Malas‘ de La Oficina, y la no menos clásica sesión de ‘birroterapia‘ de La Cueva. En el Burana, toca fiesta universitaria, y en El Ejido, fiesta de la asociación de síndrome de down.

La nota más cultural la ponen dos conferencias; una conmemorativa del 80º aniversario del Museo Arqueológico (puedes aprovechar para visitar esta exposición de personajes femeninos en cómics romanos), y otra sobre el Milenio de Almería en la Alcazaba. Para los peques está pensado este cuentacuentos que se desarolla en Canjáyar, y para adultos, la charla y teatro musical en La Guajira y el Club de Lectura de Aguadulce.

Fin de semana:

Con ansias de fiesta andarán muchos este viernes, así que quizá te convenga echarle una mirada a estos templos del ocio alternativo almeriense. Desde luego que no son los únicos para echar unos tragos: siempre tienes La Térmica, el Mombasa, el Soda, el Premium, el Puertomaro… En El Ejido, buenos garitos son la Alhambra y El Rincón de Balerma, y en Aguadulce (Roquetas), el HeartBreak, la Caliope, el Larriveé o La Bohemia.

madchester1

En el Almanzora, ojo con el Indalo (Purchena), La Luna (Tíjola) y El Portón y el Fiki (Olula del Río), y en Los Vélez, el pub Blue (Vélez-Rubio). En la Alpujarra, la nota festiva la pone el Seven Sins (Laujar de Andarax), y en el Levante, El Cortijo (Carboneras), la Garufa (Níjar-Campohermoso) y el CactusBar (Vera). Si andas por el Bajo Andarax, en Huércal de Almería te gustará La Lustra, y en Benahadux, el Galeón. En la comarca de Nacimiento tienes el Ditirambo (Abrucena), y si te van los pubs de ambiente gay, pincha aquí.

Seguimos de viernes, y nos topamos con un doble concierto en La Cueva, con la actuación de ‘El Grillo‘ en el 501 de Aguadulce, y con un recital de villancicos flamencos en El Morato, Más flamenco hallaremos en La Canastera, y si nos tira más la música gospel solidaria, echad amarres en el Maestro Padilla de la capital. En La Guajira, una de ‘jam session‘, y en La Oficina, taller y degustación de té. Por otro lado, la Alcazaba será escenario de la presentación del libro ‘Reino de Almería, mil años de historia’, y ojo también a la II Expo Roquetas.

El viernes también hay tiempo y espacio para los niños con este teatro musical en Tabernas, con este taller infantil y concierto en el Museo, con un cuentacuentos en Adra, con una fiesta infantil en Chirivel,  y el plato fuerte, con este scalextric gigante en la Plaza Vieja de Almería (abierto hasta el 4 de enero). En Gádor, musical infantil de ‘Aladdin‘, y en Garrucha, exhibición de baile.

oficina

El agotamiento no hace mella, y alcanzamos el sábado llenos de ganas de hacer más cosas. Concierto de ‘Antílopez‘ en el Madchester, más flamequito bueno en La Canastera, un tributo a Amy Winehouse en La Nave de Mo (Berja), un concierto de piano en el Clasijazz, y los esperados Concierto de Navidad de Roquetas y de El Ejido. de Mar. Hasta el teatro Apolo de Almería llega una ‘Navidad Flamenca‘, y en el Maestro Padilla, ‘From Bach to Radiohead II‘.

El cantautor Javier Ruibal actúa en la Alhambra (El Ejido), en La Oficina recuperan la sana costumbre del ‘Poeta de Guardia‘, y la última nota musical es para el concierto de la ‘Juanma Linde Band‘ en la EMMA. En cuanto a eventos infantiles, la capital ofrece el cantajuegos ‘Diez‘, así como los talleres de ‘Ciencia divertida‘ y ‘Diviértete en el centro‘.

Más citas del sábado: juegos de rol en Benahadux, mercadillo navideño en Adra, el XXXI Encuentro de Cuadrillas de Los Vélez, teatro infantil en Bentarique y en Tabernas, y sendos conciertos en Sorbas y en Mojácar. La cita deportiva del sábado es el partido de voleibol entre el Unicaja Almería y Cajasol Juvasa.

mercadonavidad2

El domingo, El Ejido celebra su Gala del Mayor, mientras que en Roquetas correrán la San Silvestre los más valientes. Precisamente en Roquetas se podrá disfrutar del musical de ‘El gato con botas‘ y del mercadillo solidario de Aguadulce. En Almería, el Clasijazz acoge el ‘Ensemble Preteritum‘, y en el Museo Arqueológico, este taller infantil dominical.

Última oportunidad del año para ser parte de las visitas guiadas por el casco histórico de Almería, y si qieres tomarte el domingo de manera sana y disfrutando de la naturaleza, ojo a este 3 en uno de senderismo en Pechina. En la Alpujarra, dos citas: en Laujar hay concierto de la banda municipal, y en Bentarique, villancicos calle por calle. Recuerda que los niños agradecerán que les lleves por el ‘Little Park‘ de El Ejido y por el scalextric gigante de Almería.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.